lunes, 22 de abril de 2013

Bake the World: Bagels!!


Este mes la propuesta de Bake the World me ha venido como anillo al dedo, ya que de hecho, mi sister me había pedido que se los preparase un día… Bagels!! Parece mentira, pero nunca me había animado con ellos, así que han sido todo un descubrimiento.

Mirad si nos han gustado que ya he repetido dos veces la receta :-). En la primera desaparecieron en un brunch dominical antes de poder echarles una foto, así que he tenido que volver a hacerlos, pero esta vez he conseguido salvar dos antes de que fuesen devorados. 

Los bagels son unos panecillos típicos de Nueva York que ya han logrado conquistar prácticamente a toda América. En realidad, sin embargo, nacieron en el sur de Alemania. Desde allí emigraron  y se convirtieron en un pan popular diario que ofrecían los vendedores callejeros.

Su textura esponjosa y su corteza brillante resultan de hervir ligeramente estos anillos de pan justo antes de ser horneados. Aquí os dejo la receta por si os animáis a probarlos:




Ingredientes (para 12 bagels; receta del libro Pan de Linda Collister)

500 gr harina de fuerza
2 cucharaditas sal marina
15 gr levadura fresca
250 gr agua tibia (en mi caso necesité unos 10 gr más)
2 cucharaditas de extracto de malta
1 huevo M (en mi caso L)
2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra

Para acabar

1 cucharada de extracto de malta, para escalfar
Huevo batido con 1 cucharada de agua para glasear
Semillas variadas (sésamo, lino, amapola...)

Elaboración

Mezclamos en un bol grande la harina y la sal. En otro bol pequeño desmenuzamos la levadura fresca y la mezclamos con el agua tibia. Luego añadimos el extracto de malta. Removemos hasta que la levadura esté totalmente desleída. 

Vertemos esta mezcla en la harina junto con el huevo batido y el aceite. Mezclamos bien con la mano. Si vemos que la masa está un poco dura le añadiremos un poco de agua. La dejamos reposar cinco minutos. Pasado este tiempo la volcamos sobre nuestra superficie de trabajo (en mi caso sin enharinar) y la amasamos durante unos buenos 10 minutos hasta que nos quede homogénea y elástica. Cuando ya tenga la textura correcta la pasamos a un bol grande limpio debidamente engrasado y la tapamos con un plástico y un trapo para que descanse durante aproximadamente 1h-1h 30' (hasta que haya doblado su volumen).

Cuando ya haya levado la aplastaremos con los nudillos para desgasificarla y la volcaremos sobre nuestra superficie de trabajo (esta vez sí, ligeramente enharinada). La dividiremos en 12 porciones de unos 70-75 gr aproximadamente. Formaremos bolas y las dejaremos descansar 5 minutos tapadas con un paño seco. 

Tras estos 5 minutos aplanaremos las bolas ligeramente con las yemas de los dedos  e iremos haciendo un agujero en cada uno de ellos (introduciendo nuestro dedo índice enharinado y haciendo rotar la masa para agrandar el agujero). Hemos de tener en cuenta que el agujero se encogerá durante la cocción, así que intentaremos no hacerlos muy pequeños. 

Ya podemos ir precalentando nuestro horno a 200C. 

Cuando ya los tengamos todos los dejaremos reposar otros 15 minutos sobre una bandeja cubiertos con un paño seco. Mientras tanto pondremos una olla con agua y una cucharada de extracto de malta a hervir. Cuando los bagels ya hayan descansado sus 15 minutos los iremos pasando por el agua hirviendo de uno en uno (30 segundos por lado). Los retiraremos con la ayuda de una espumadera y los colocaremos sobre la placa del horno forrada con papel de hornear.

Cuando ya estén todos escalfados los pintaremos con el huevo batido con agua y los espolvorearemos con las semillas que más nos gusten. Ya solo nos queda hornearlos durante unos 20-25 minutos. Una vez doraditos los dejaremos enfriar sobre una rejilla. Se enfrían muy rápidamente así que el suplicio no durará mucho :-). 

Con queso crema, con salmón, con pavo braseado... ains... creo que pegan con todo. Os animáis a probarlos? Este es el resultado:





Et c’est tout!!! 

Enviada a YeastSpotting

30 comentarios:

  1. Nunca fiz, mas tenho visto e acho tão lindos e sempre se podem rechear com o que quisermos.
    Esses ficaram lindos.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) Tienes que animarte Sao! Son entretenidos pero nada difíciles. Ya me contarás!! Bsts y feliz semana!

      Eliminar
  2. A mí me encantan también con cebolla en la masa. La compro en el súper, donde tienen las especies (en EEUU se llaman "onion flakes") Me encanta el sabor que le queda! Cebolla en la masa y semillas de amapola por fuera y queda buenísimo! La primera vez que los preparé me sorprendió muchísimo que se hirvieran antes... Son laboriosos pero no difíciles. El caso es que perdí la receta así que esta me va estupenda :-) Qué pinta tienen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa combinación tengo que probarla... ummm, con cebolla tienen que estar espectáculares. La tercera hornada será la definitiva :-). Muchas gracias por el consejo y por la visita! Bsts

      Eliminar
  3. Ummm, se ven apetitosos, te han salido perfectos
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) Muchas gracias!! Me apetece seguir probando con otras recetas a ver qué tal salen. Estos son crujientes por fuera y blanditos por dentro, pero las variedades son tantas!! Bsts

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias, Aisha!! Ya estoy deseando ver qué nos proponen para el próximo reto :-)! Bsts

      Eliminar
  5. Que bien te quedaron!

    A mí también me encantaron, pero sinceramente... me pareció mucho berenjenal para hacerlos muchas veces, aunque sí los repetí una vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los primeros volaron, je, je! Creo que los próximos que haga serán dulces... Bsts

      Eliminar
  6. Jajaja, en mi casa tampoco quedó ni uno, la verdad que son muy resultones con cualquier cosa dentro están buenos. Saludos panarras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón José. Son realmente resultones con cualquier cosa que les pongas. En casa triunfaron los salados... Saludos panarras!

      Eliminar
  7. Que entretenidas hemos estado horneando bagels!!! te quedaron perfectos con todas esas semillas y el relleno insuperable y acertadisimo. Me encantan!! Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :-) la verdad es que sí que hemos estado entretenidas. Ha sido todo un descubrimiento de receta. Siempre me habían parecido demasiado engorrosos para probarlos y la verdad es que ha sido mucho más divertido de lo que me esperaba. Ya estoy deseando saber cuál será el próximo reto :-)!

      Eliminar
  8. Te han quedado geniales con esos rellenos. no me extraña que los primeros desaparecieran tan rápido! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar!! Me encantó ver cómo desaparecían :-) Para mí la mejor opción siempre será con salmoncito y un poco de Philadelphia :-)!! Bsts

      Eliminar
  9. Te han quedado preciosos. Nosotras también hemos participado y ha sido una experiencia muy gratificante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Los vuestros han quedado realmente bonitos. Ha sido un reto muy chulo. A ver que toca para el próximo :-). Bsts y feliz semana!

      Eliminar
  10. Están buenos, verdad? Te han quedado geniales! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, están buenos... requetebuenos :-) Y son ideales tanto para un desayuno como para una comida informal. Han sido todo un descubrimiento! Muchas gracias, Pili!!

      Eliminar
  11. Que buena pinta! Ahora mismo le hincaba el diente! Enhorabuena por la receta y por tu fantástico blog!

    Marta
    http://insta-cook.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias, Marta! Me alegro de que haya gustado la receta y el blog :-)!! Bsts

    ResponderEliminar
  13. Me ha encantado tu version de los bagels, son un lujazo.

    Un beso

    Visita mi blog cocinandoconsencillez.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joselin y bienvenida!! Ahora mismo me escapo y te hago una visita. Buen fin de semana!!

      Eliminar
  14. Qué preciosos te quedaron, para no dejar miguita. Buenísimos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mary!! Me alegro de que te hayan gustado :-)!! Bienvenida!! Buen fin de semana, bsts

      Eliminar
  15. qué maravilla de baguels, te quedaron de lujo! un beso y buen finde

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Tere! Ya estoy preparando motores para el próximo reto :-) Feliz semana!! Bsts

    ResponderEliminar