jueves, 20 de diciembre de 2012

Bake the World: Panettone


Cuando el mes pasado nos enviaron la propuesta de este mes la verdad es que pensé “con tantísimo tiempo seguro que encontrarás el momento de encerrarte en la cocina a experimentar un rato”. Sí, sí, llamadme inocente, pero acostumbro a pensar en positivo así que creí que con la de días que faltaban antes de la fecha X no tendría problemas para hacer mi pequeña contribución a este magnífico mundo de las harinas y las levaduras. Pues, la verdad, ¡nada más lejos de la realidad! Buf, de hecho casi no llego, pero sí, lo he logrado y de este modo os dejo aquí mi segunda contribución al reto de Bake the World: el Panettone!!
Como ya sabéis el Panettone es un pan dulce tipo brioche originario de Milán. Hay varias leyendas sobre su origen, desde la que dice que lo creó un joven aristócrata que se hizo pasar por aprendiz de un pastelero para intentar estar más cerca de la hija de este, de quien estaba enamorado, hasta la que dice que el Panettone nació en la corte de Ludovico El Moro al ser servido como postre (accidental, pues el previsto se quemó en el horno) durante una cena de Navidad. En cualquier caso, el primer registro del Panettone como dulce navideño tradicional milanés lo encontramos en un artículo del siglo XVIII.
Su éxito ha sido tal que ahora podemos encontrarlo prácticamente en cualquier ciudad para estas épocas navideñas. Eso sí, del Panettone tradicional se han derivado múltiples variaciones con todo tipo de ingredientes: pasas, piñones, almendras, chocolate, todo tipo de frutas confitadas… Pero todas ellas tienen algo en común: ¡está riquísimo!
En principio es un pan que suele prepararse con masa madre, pero como también hay mucha gente que por un motivo u otro no la tiene en su nevera me he decidido por una receta que tan solo lleva levadura fresca. La preparación es mucho más rápida y el resultado es la mar de espectacular J. Eso sí, lo que tengo claro es que para el próximo que haga quiero un molde el doble de alto, porque me quedó con forma de champi de lo que me llegó a crecer en un momento (es lo que tiene preparar pan y pretender estudiar mientras lo dejas ir subiendo…, que te despistas J). Aquí os dejo la receta:
Panettone (para un pan en un molde de 12 cm de diámetro y varios panecillos; receta del libro Baking de Martha Day)
Ingredientes
400 gr harina semifuerza (más unos 30 gr extra por si te hace falta para dominar la masa)
1/2 cucharadita (tsp) de sal
15 gr levadura fresca
120 gr leche tibia (en mi caso semidesnatada)
2 huevos L
2 yemas de huevo L
75 gr azúcar
150 gr mantequilla en pomada
115 gr de frutas confitadas variadas (en mi caso tropicales: papaya, coco y piña)
75 gr pasas de Corinto
Mantequilla para pintar nuestro Panettone
Elaboración (para un molde de 12 cm de diámetro y 5 minipanettones)
En un bol mezclamos la harina y la sal. Por otro lado, en un recipiente desliamos la levadura fresca con 4 cucharadas de leche tibia. Cuando ya esté completamente disuelta añadimos el resto de la leche y la volcamos en el bol con la harina y la sal. Añadimos también los huevos y lo mezclamos todo bien. Lo dejamos reposar unos 30 minutos, espolvoreándolo previamente con un poco de harina. Ésta será nuestra "esponja".
Pasado ese tiempo ya podemos añadir las yemas de huevo y el azúcar. Trabajaremos nuestra masa hasta que nos quede lisa y elástica. Es de esas masas que al principio cuestan un poco, pero con paciencia, nuestra rasqueta y el amasado francés acaba formándose una masa la mar de fina. Si veis que ni con mucha paciencia toma cuerpo siempre podéis añadirle un pelín de harina extra. Cuando ya esté lista es el momento de dejarla reposar bien tapadita durante 1h 30'-2h (dependiendo de la temperatura de vuestra cocina).
Veréis que en ese tiempo ya habrá doblado su volumen y estará lista para pasarla a nuestra superficie de trabajo, que habremos enharinado ligeramente antes.
Desgasificamos un poco la masa y le damos forma redonda. Aplanamos un poco y volcamos la fruta confitada y las pasas. Las integramos poco a poco en la masa. Cuando ya tengamos los ingredientes integrados es hora de formar una bola y de meterla en nuestro molde. Yo aproveché para hacer unos minipanettones la mar de divertidos utilizando moldes de muffins y un poco de papel de hornear para que tomaran altura.
Dejaremos fermentar nuestra masa aproximadamente 1 hora más dentro del molde, cubriéndolo con un plástico y un trapito. Mientras va subiendo ya podemos ir precalentando el horno a 190°C.
Cuando la masa ya esté a punto, la pintamos ligeramente con mantequilla deshecha, hacemos una ligera incisión en forma de cruz en la parte superior del Panettone y ya podremos introducirlo en el horno durante unos 20' (el tiempo variará dependiendo del tamaño de vuestros Panettones). Pasado ese tiempo lo sacamos del horno y volvemos a pintarlo con un poco más de mantequilla. Bajamos la temperatura a 180°C y lo horneamos unos 20-25 minutos más. Si os coge demasiado color siempre podéis cubrirlo con un poco de papel de aluminio.
Cuando ya esté listo, dejad que se enfríe un poco (5 minutos) en el molde antes de desmoldarlo. Ah, y recordad de ponerlo boca abajo para que no se os hunda el capuchón tan gracioso que se forma. Aquí os dejo el resultado:



Et c’est tout! Un pan la mar de rico para endulzarnos el desayuno o la sobremesa! ¿Os animáis?
Enviada a YeastSpotting

12 comentarios:

  1. Te han quedado tremendos y el formato pequeñito me ha encantado, yo este mes he estado a punto de no llegar a tiempo pero al final aquí estoy también.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve a punto de desistir, pero pudieron más las ganas de hornear que los mil papeles del escritorio :-). Me ha encantado tu versión con coco, chocolate y papaya!! Felices Fiestas!!

      Eliminar
  2. Pues te ha quedado un champi perfecto ;) con una miga de quitarse el sombrero. Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  3. Para mi, mi primera experiencia con este tipo de brioche, me ha encantado saborearlo, no lo recordaba así pues yo no soy mucho del panettone, me gusta tú versión más rápida.
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Caty! Felices Fiestas!!

    ResponderEliminar
  5. Buscando recetas de panettone he dado con tu blog y, ha decir verdad, me ha fascinado!
    No sólo por el panettone en sí que, por cierto, tiene unas pintas estupendas, sino por todo tu blog en general (las magdalenas de nata me han encantado).
    Me quedo como seguidora para no perderme detalle y también me llevo la receta para probarla!
    Un beso y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Fani, y bienvenida! Me alegro de que te haya gustado :-). Ya me contarás qué tal sale el Panettone! Besos y Feliz Año Nuevo!!

    ResponderEliminar
  7. Hi!!! I found your blog through Yeast spotting...well done this panettone is amazing!!!! You have a new follower from today! ciao

    ResponderEliminar
  8. Grazie mille, Nicoletta, e benvenuta!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, como estas? Espero que has pasado unas buenas vacaciones. Tu panettone se vee muy bien!Yo lo hice tambien y gustó a todos, me imagino que lo tuyo tambien!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Giulia! Qué ilusión! Sí, en casa encantó :-) Besos y aunque con un poco de retraso, Feliz Año!!

    ResponderEliminar